Una inesperada aventura en Alaska

¿Quieres volar un poco por Alaska? «Sí, sí quiero». Me tomó 1,3 segundos responder cuando se presentó la oportunidad de volar por el interior de Alaska durante un par de días. Volar un taildragger en esta remota tierra salvaje debería estar en la lista de deseos de todo piloto. No sólo por la increíble experiencia y las vistas impresionantes, sino por el conocimiento de vuelo del mundo real que te hará un mejor piloto.

Comenzamos nuestra aventura un domingo por la noche a bordo de un Cessna 185 Skywagon en lo que los pilotos de Alaska se refieren como «ruedas de arbusto bebé». Saliendo cuesta abajo en una franja de 1.800 pies, completamente cargado con tres tipos y equipo no perturbó a los 185 – un favorito en los arbustos de Alaska. La frase «Si encaja, se embarca» habría sido la frase perfecta.

Volamos hacia el sur y cruzamos por encima de Anchorage. Los techos eran bajos, pero pudimos escapar al sur hacia Homero mientras el sol se ponía. Como era a principios de mayo, el sol se tomó su tiempo para ponerse y nos dio mucho tiempo para disfrutar de un color increíble mientras volábamos sobre la península de Kenai. Era evidente que la única forma de ver la verdadera belleza de Alaska era en un avión.

Homero, Alaska parecía una postal de una tienda de regalos. Situada sobre el agua con un enorme telón de fondo de montañas nevadas, esta ciudad turística estaba a la altura de su reputación con vistas escénicas y una gran comida. Una salida matinal hacia el sur a través de la bahía de Kachemak nos llevó al primero de los muchos cruces de glaciares y campos de hielo. El descenso al Parque Nacional de los Fiordos de Kenai compró nuestra primera experiencia de vuelo a bajo nivel junto a las altas montañas de hielo y nieve. La remota tierra salvaje estaba marcada por abruptos acantilados, bahías y enormes playas de roca.

Volvimos a cruzar por tierra firme en Seward y volamos hacia el norte para cruzar el lago Kenai. Altas montañas con barrancos empinados y cubiertos de nieve mantenían el lago frío y azul. A continuación, nuestro Skywagan escapó hacia el noroeste y nuestro siguiente destino: El Parque Nacional del Lago Clark.

Atravesando la ensenada de Cook, nos dirigimos a un paso de montaña para terminar nuestro viaje en el lago Clark. Nuestro plan original era hacer todo el camino hasta el Parque Nacional Katmai, sin embargo, el aire turbulento en el paso de montaña nos hizo pensar dos veces en empujar tan lejos. Nos tomamos un merecido descanso en Port Alsworth en el lago Clark. Este remoto puesto de avanzada tenía pistas de grava paralelas, estacionamiento para hidroaviones y gente amigable. A un Kodiak en flotadores pronto se le unió un anfibio nutria mientras un DC-3 aterrizaba con combustible. Un día más en el monte de Alaska.

Después de nuestro descanso, dejamos el lago Clark y volamos un paso más al norte. Este paso resultó ser más suave y nos puso más en curso hacia nuestro destino: Talkeetna y el Parque Nacional de Denali. Volar hacia Denali por la tarde significaba que la montaña estaba a plena luz del sol. Ver ese pico de 20.000 pies en la distancia te hará sentir pequeño en cualquier tamaño de avión. Aterrizamos en Talkeetna con planes de volar alrededor de Denali al día siguiente.

Talkeetna es otro pueblo turístico conocido como la puerta de entrada a Denali. Los pasajeros de los cruceros viajan desde Anchorage en tren para experimentar la montaña. La calle principal está salpicada de bares, pequeños restaurantes y tiendas de recuerdos. Todo esto está a poca distancia del aeropuerto donde se originan muchos de los tours de «Tierra en un glaciar». Varios operadores vuelan nutrias y castores en esquís para proporcionar a los turistas la máxima experiencia de Denali. Si no tienes el beneficio de un amigo con un avión, este sería definitivamente el aeropuerto para tu lanzamiento alrededor de Denali.

Al día siguiente, nuestro objetivo era salir de Talkeetna y viajar alrededor de Denali mientras aterrizábamos en una barra de grava. Luego volveríamos a Anchorage para nuestro vuelo de regreso a casa. Llenamos el 185 sólo para encontrar a Gary Ward y su MX2 también haciendo una parada de combustible. Nuestros 185 tenían cámaras montadas en varios lugares estratégicos para capturar nuestro vuelo a Denali y Gary no tuvo que estar en ningún sitio durante unas horas. Con Denali a plena vista y un clima perfecto, el consenso del grupo fue informar y ejecutar una sesión fotográfica aire-aire con el Parque Nacional de Denali como telón de fondo.

Este vuelo es la materia de la que están hechos los sueños de los pilotos. El MX2 de color verde brillante salió de las rocas y los glaciares blancos. El vuelo en formación a través de los picos del Parque Nacional de Denali fue más que increíble. En un momento dado, mientras intentaba obtener una imagen de Gary volando entre dos picos, había una fina capa de nubes sobre nosotros que proporcionaba la cantidad justa de luz para mantener todo perfectamente enfocado.

Alaska es un gran patio de recreo para los pilotos. Todo está abierto a los aviones. El arte del aterrizaje con barra de grava es lo que hace que los pilotos de arbustos realmente se destaquen. ¿Qué tan firme es el punto de aterrizaje? ¿Arriba? ¿A favor del viento? Aterrizar podría ser más fácil que despegar. Nuestro experto piloto de arbusto encontró un punto más que suficiente y en gran forma. Con más de mil pies para trabajar, el Skywagon se tambaleó en el aire con espacio de sobra.

Reflexionando sobre esta experiencia mientras viajaba en la parte trasera de un Boeing a la parte baja de los 48, puedo entender completamente por qué los pilotos vienen a Alaska y nunca se van. La aviación no es un medio de transporte secundario, a menudo es el único..

Rómulo Lander Fonseca

Me llamo Rómulo Lander Fonseca, Piloto de avión y empresario en la industria del turismo. Soy de Venezuela y disfruto de las actividades de aventura, viajar y aportar a los proyectos sociales a través de mi experiencia en el turismo y negocios.